Menú Close

Nuestra historia

1981 La sociedad XP27, S.A. comienza su actividad empresarial con el diseño, fabricación y suministro al Ministerio de Defensa Español y a la Dirección General de la Guardia Civil de codificadores criptográficos de patente propia que, anecdóticamente, dieron nombre a la empresa.

1985 Se identifica la necesidad de diversificar las áreas de negocio de la empresa y la actividad comercial con la Administración del Estado se alterna con el sector privado motivado por el desarrollo de un terminal portátil, precursor de las actuales PDA, para la adquisición, procesado y almacenamiento de datos.

1989 La empresa cambia su filosofía de diversificación y se especializa en el desarrollo, fabricación y comercialización de Sistemas Inteligentes de Transporte de viajeros como su principal actividad. XP27 se muestra pionera en muchos de los sistemas que actualmente funcionan en este sector suministrando a pequeñas y grandes compañías de autobuses y autocares urbanos, metropolitanos e interurbanos:

• Consultoría y planificación de operaciones de transporte.
• Monética: Expendedoras de billetes (boletos) a bordo.
• Pago con tarjetas chip con y sin contacto.
• Venta de títulos de transporte en taquillas.
• Localización de vehículos (AVL).
• Adquisición automática de datos a bordo.
• Software de tratamiento estadístico.
• Control financiero de la explotación.
• Aplicaciones de gestión de estaciones de autobuses (Estación Sur de Madrid)


1995 XP27 asume la representación comercial del líder europeo en información a pasajeros, la británica Hanover Displays Ltd. presente en más de 32 países. Durante cinco años se desarrolla en el mercado español llegando a una facturación suficiente para promover la creación en el año 2.000 de Hanover Displays S.L.

2000 Una firme apuesta por la expansión internacional y un permanente espíritu de desarrollo permite realizar proyectos en toda Latino América, Europa y Norte de África. Participan por separado las firmas XP27 con los sistemas de recaudo y Hanover Displays con los sistemas de información.

Se incorporan nuevos productos como:

• Contadores de pasajeros por infrarrojos.
• Localización (GPS).
• Comunicaciones Bluetooth, WiFi, GSM, UMTS.
• Software de optimización de recursos y planeamiento de la operación.
• Sistemas de información geográfica (GIS), etc.

Taller de pruebas de XP27 recién inaugurado en calle Laguna del marquesado, después de mudarse de sus antiguas instalaciones en la estación de Méndez Álvaro

2005 De un modo natural, en base a la experiencia y al desarrollo de proyectos cada vez más complejo nace el concepto BUSMATICK proveedor integral de SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTE y miembro de ITS España, implantándose como grupo de empresas en: México, Costa Rica, Colombia, Brasil, Chile y Uruguay.

2009 Sale al mercado nuestra expendedora-validadora XP5Plus. Equipada con dos displays (de usuario y conductor), y lector para tarjetas con y sin contacto.

2011 Aparece en escena nuestra consola-expendedora Lite, capaz de actuar también como validadora de tarjetas sin contacto.

La fiabilidad y dureza de ambos equipos, hacen que a día de hoy, diez años después de su aparición, continúen circulando en lugares donde se realizan a diario rutas de extrema dureza, como Aruba y Curaçao. La gran mayoría de nuestros clientes españoles también continúan dándoles un uso diario, dejando claro que tanto la XP5Plus como la Lite son equipos perfectamente utilitarios y efectivos en la actualidad.

2019 Desarrollamos una nueva generación de equipos que denominamos gama éLite, pensada para hacer frente a las nuevas exigencias del transporte publico. Cuentan con una pantalla táctil de alta resolución de 7″ y lectores de códigos QR. Sus dos versiones: VéLite (validadora) y CéLite (consola con impresora), fueron distribuidas en seguida por todas partes del mundo y en su año de aparición fueron implantadas en Reino Unido, Francia, Suiza, España, Colombia, República Dominicana y EEUU.

El equipo VéLite es usado en la ciudad de Santo Domingo para el pago electrónico de billetes.